Sushi

Enfermedades de los Canarios

INICIO > ENFERMEDADES CANARIOS

Canarios

Enfermedades de los Canarios

Entre las enfermedades que pueden afectar a estas aves se encuentran las siguientes:
- Enfermedades del aparato respiratorio.
- Enfermedades digestivas.
- Ácaros.
- Micosis.
- Protozoos.
- Gusanos.
- Enfermedades articulares.
- Trastornos oculares.
- Obesidad.

Lo primero que se recomienda en el caso de que los canarios tengan algún tipo de enfermedad es que los vea un veterinario cualificado, para el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad.


Canarios

Enfermedades Respiratorias

De las enfermedades más comunes que puede sufrir los canarios se encuentran las de carácter respiratorio.

Una de las enfermedades más conocidas de esta índole es el catarro. Se debe a cambios de lugar o bien a corrientes de aire donde se encuentren los canarios. Los síntomas que se presentan son secreción en las fosas nasales, acompañado de estornudos y una respiración en los canarios fatigosa, también se puede dar una falta de canto.

Otra de las enfermedades respiratorias en canarios es el Asma Acariásica, donde el pájaro intenta expulsar algo de la garganta y efectúa para ello una serie de movimientos. Los síntomas además de los movimientos es un exceso de tos, flujo nasal y pequeños puntos negros en la garganta, donde estos puntos serian los ácaros.


Canarios

Enfermedades Digestivas

Para saber si los canarios padecen algún tipo de enfermedad digestiva se ha de observar sus heces. Si cuentas con heces negras significa que tiene una hemorragia en las partes superiores del aparato digestivo.

Si por el contrario las heces son blancas la afección es de orina, lo que significa que no come nada este animal, si estas heces blancas están manchada de amarillo o verde es indicio de que el hígado está dañado puesto que los pigmentos provienen de los jugos biliares.

Si los canarios defecan con una cantidad de agua o heces acuosas es causa del estrés, o bien pueden tener hongos e infecciones víricas.

Canarios


Ácaros

En los ácaros que pueden afectar a los canarios se encuentran los ácaros rojos, la presencia de estos se nota cuando los animales se notan alterados y poseen una manía de limpiarse constantemente la piel con su pico. El ataque de estos ácaros provocara en los canarios un estado de anemia, alas despegadas, enflaquecimiento, normalmente estos insectos se esconden en los rincones, en los palos, semilleros. Los ácaros atacan especialmente por la noche.

Los ácaros de las plumas viven de las plumas o el plumón, dejando así el plumaje feo y las alas de los canarios partidas, se combate fácilmente con spray.


Lugares donde se encuentran los ácaros

Los ácaros rojos se encuentran en los rincones, en los palos, en los posaderos y sobre el pájaro, se alimentan de sangre.

Los ácaros de las barbulas se encuentran en las plumas y n las barbulas de la piel.

Los ácaros del cañón se sitúan en el interior de los cañones y se nutre de piel y sangre. Y los ácaros del plumón se encuentran en la piel y las plumas.

Canarios


Micosis

La micosis en los canarios viene dada por la falta de iluminación, la humedad o el mal cuidado higiénico. Por ello se aconseja solear a los canarios.

Se distinguen varios tipos:

- Candidiasis. Adelgazamiento, dificultad para tragar y pequeñas manchas en el interior del pico.
- Aspergillosis. Alas semicaidas, adelgazan rápidamente, abatidos, se deben vigilar las semillas humedas y viejas.
- Tiña. Zonas calvas generalmente en la cabeza.
- Roña. Costra con relieve en el pico.
- Hongos. Parten el grano pero no lo comen, los canarios se presentan tristes, normalmente se debe a hongos en la garganta presentado por semillas en mal estado.

Protozoos

Se encuentran los denominados coccidiosis, sus síntomas son piel pálida, enflaquecimiento, abatimiento y se pueden presentar excrementos líquidos con sangre, su evolución es lenta.

Atoxoplasmosis, diarrea, dificultad respiratoria, erizamiento de las plumas, problemas nerviosos e incluso causan la muerte. Comúnmente se conoce como la seca.


Gusanos

Como gusanos se encuentran los parásitos internos y externos y los ascaridiosis que le causan pérdida de apetito, plumas sin brillo, sed y movimientos de la cola para intentar evacuar al gusano.


Canarios

Enfermedades articulares

La más significativa es la gota, sintomatología de artritis, le cuesta cerrar los dedos. Debido a la mala alimentación se origina un fallo en el riñón siendo un exceso de proteínas y falta de verduras.


Trastornos oculares

Entre los cuales se encuentran:
- Ojos hinchados e irritados.
- Infecciones en los ojos.


Obesidad

El pájaro obeso puede sufrir de hepatitis. Lo que conlleva a una grasa amarilla en el abdomen, hinchazón en el hígado, falta de vitalidad, jadeo y cansancio.

tienda de mascotas